¿El Mongol Qué?


Pero, ¿qué es el Mongol Rally?

Todo esto fue una idea de unos británicos - The Adventurists - que un buen día decidieron que la vida del siglo XXI era demasiado segura. Pensaron que era muy difícil vivir una aventura real hoy en día, así que crearon el Mongol Rally o, como ellos lo llaman: la Madre de Todas las Aventuras.



El objetivo marcado es recorrer las más de 10.000 millas (unos 15.000 km) que separan Londres, Reino Unido, de Ulán Bator, Mongolia. Lo interesante del asunto es que está diseñado para que las cosas vayan mal, para que llegar no sea un camino de rosas. Hay dos condiciones que hacen de ésta una aventura real:
· No hay una ruta establecida: cada equipo decide qué camino seguir para llegar a Ulan Bataar.
· No hay equipos de rescate ni apoyos de ningún tipo: si nos pasa algo, tendremos que apañárnoslas como podamos.

Para participar en el Rally hace falta, necesariamente, tener muchas ganas de conducir por desiertos y campos, alcanzar cimas imposibles, cruzar ríos, perderse en una gran capital o no poder ni pedir algo de comida en la aldea más humilde de Asia. Pero además, hay alguna que otra regla:
· Un coche = un equipo: ¡pero no hay un límite establecido sobre cuántas personas pueden ir en el coche!

· La regla de la edad del vehículo: los vehículos tendrán que tener menos de 10 años. Esto ocurre porque al ser los vehículos donados en Mongolia al llegar - lo último que quieres hacer después de conducir hasta Mongolia es conducir de vuelta - deben de ser vehículos que puedan ser de utilidad para aquella gente.
· La regla de los 1,2 litros: para compensar el hecho de que los vehículos tengan que ser relativamente nuevos, The Adventurists pensaron que había que ponerlo un poco difícil, así que implantaron esta regla, por la cual ningún vehículo participante puede superar los 1.200 cc de motor. Esto es ampliable hasta 1.500 cc, donando 100 libras adicionales por cada 100 cc excedidos.
· Vehículos de emergencias: es la única excepción a las dos reglas sobre edad y cilindrada del vehículo. En caso de que los participantes viajen en una ambulancia o camión de bomberos perfectamente equipados, la edad máxima es de 5 años, pero no hay límite de cilindrada. Nos han explicado que se pueden llevar vehículos algo más viejos, pero tenemos que demostrar mediante fotos y características del vehículo que éste está en buenas condiciones.

Puesto que es un rally, se supone que debe de haber un equipo ganador. Sin embargo, el equipo ganador suele no ser el primero en llegar. Se tienen en cuenta diversos criterios, como el coche en que se viaja o la ruta elegida, para elegir el ganador. En cualquier caso, no hay ningún tipo de premio por ganar, ni por llegar primero, ¡porque el premio es la aventura pasada!

Para leer más sobre el Mongol Rally 2012, pásate por www.mongolrally.com